Founder of MalwareIntelligence, a site dedicated to research on all matters relating to anti-malware security, criminology computing and information security in general, always from a perspective closely related to the field of intelligence.

martes, 15 de mayo de 2007

MALWARE USANDO BITS PARA DESCARGAR FICHEROS
Gracias a los cortafuegos que se instalan en el propio ordenador (en contraposición a los externos, que funcionan en el router) el malware lo tiene un poco más difícil para conectarse a Internet y descargarse ficheros. Muchos cortafuegos ofrecen acceso solo a determinados programas a los que nosotros hayamos dado permiso, como puede ser el navegador o el cliente de correo.

Pero los programadores de malware no paran de investigar y descubrir nuevas técnicas para conseguir introducir software malicioso en nuestro ordenador sin que nos demos cuenta. La última de la que se tiene conocimiento es el uso del servicio BITS, Background Intelligent Transfer Service, el mismo que hace servir Windows Update para descargar sus actualizaciones.

Este servicio dispone de permisos por defecto para acceder a Internet, ya que es parte del sistema operativo, por lo que es posible usarlo con una simple llamada para pedir que descargue los ficheros que necesita el malware. De esto modo, el cortafuegos ni siquiera se da cuenta de que una aplicación se está descargando ficheros y no puede impedirlo.

El servicio BITS, además, solo usa el ancho de banda “sobrante”, de forma que tampoco el usuario se dará cuenta porque la conexión le vaya lenta, aumentado aun más la fiabilidad de este método.

Lo malo es que, por ahora, este método puede ser difícil de parchear para impedir que este tipo de aplicaciones lo utilicen, ya que no está pensado para discriminar dependiendo de que programa lo llame y, dado que Windows Update se basa en este servicio, no es nada recomendable detenerlo para impedirlo.

¿Hará algo Microsoft para impedir su uso? Parece poco probable, ya que ahora mismo el riesgo tampoco es excesivamente elevado, teniendo en cuenta que para poder usarlo el malware ya tiene que haber conseguido introducir un ejecutable en nuestro sistema.

Como siempre, un buen antivirus actualizado a la última versión debería bastarnos para protegernos de esta amenaza. También, un navegador más seguro que Internet Explorer facilitará la labor de tener nuestro ordenador libre de esteos especímenes.

Fuente: http://www.genbeta.com/2007/05/14-malware-usando-bits-para-descargar-ficheros

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada