Founder of MalwareIntelligence, a site dedicated to research on all matters relating to anti-malware security, criminology computing and information security in general, always from a perspective closely related to the field of intelligence.

domingo, 22 de abril de 2007

EL GOBIERNO PIDE A EMPRESAS MEJORAS EN LA SEGURIDAD DE REDES
Reclamo de la ONTI

El único CERT, un equipo de profesionales informáticos que supervisa la red todos los días del año, funciona en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional

El director de la Oficina Nacional de Tecnología de la Infomación (ONTI), Carlos Achiary, instó al sector privado a preparar equipos de profesionales que trabajen en el control de las redes privadas para prevenir y evitar ataques y delitos informáticos.

“Les pido al sector privado que organice sus propios CERTs, ya que el único que funciona hoy está en la ONTI y además de trabajar sobre las redes del sector público lo está haciendo sobre las redes privadas”, apuntó Achiary, en la inauguración de International Internet Techonologies, organizado por la Cámara Argentina de Bases de Datos (Cabase).

Los CERTs (Computer Emergency Response Team) son equipos de profesionales que supervisan la red y advierten cuando detectan la sospecha de un ataque informático y reciben las denuncias de los usuarios, las 24 horas los 365 días del año.

El único CERT que funciona hoy en la Argentina está integrado por cinco personas que trabajan en la ONTI y, en su tarea, han advertido en más de una oportunidad al sector privado de posibles ataques.

Uno del los sectores más críticos es el bancario, que en al menos dos oportunidades recibió el aviso del CERT de la ONTI, de que sus bases de datos estaban siendo víctimas de robo de identidad de sus clientes.

“Este grupo trabaja todo el día, es gente altamente capacitada que además está dispuesta a asesorar al sector privado para que puedan tener sus propios CERTs”, agregó Achiary en diálogo con la agencia Télam.

Señaló que “hay cada vez más ataques, pero este crecimiento es inevitable porque al crecer internet, también crecen los que prefieren usar la red con malos fines”.

Ver más