Founder of MalwareIntelligence, a site dedicated to research on all matters relating to anti-malware security, criminology computing and information security in general, always from a perspective closely related to the field of intelligence.

lunes, 4 de mayo de 2009

ZeuS Carding World Template. Jugando a cambiar la cara de la botnet

Claro está que los cyberdelincuentes malgastan emplean mucho tiempo en pensar nuevas alternativas de propagación/infección y estrategias de Ingeniería Social con el ánimo de captar cada vez más nuestra atención como "esclavos" en Internet :-).

Aunque parezca una cuestión trivial, no es para nada casual. Sino que responde al crimen organizado del cual los códigos maliciosos son el arma principal del crimeware actual y la industria rusa uno de sus mayores exponentes.

Sin embargo, parece ser que "los chicos malos", de vez en cuando se toman un respiro para "jugar" a mejorar el diseño, desde el punto de vista gráfico, de sus creaciones.

Este es el caso de una, no nueva (ya que recuerdo haber visto algo al respecto), piel creada para mejorar la vista del panel de administración de la botnet ZeuS. Seguramente, creada por algún botmaster aburrido de vender siempre la misma interfaz de control :-)

Este template, cambia completamente la vista de la aburrida y monótona interfaz que por defecto trae ZeuS, transformándolo en algo... un poco más simpático. De hecho, algunas versiones de este crimeware se venden con el template ya incorporado.

Así se ve ZeuS por defecto; en este caso, durante el proceso de instalación de la botnet y...

... así durante el proceso de autenticación para acceder al panel de administración.

Al aplicar el template, la vista del panel se transforma en lo siguiente:

En cuanto a la interfaz de autenticación, se ve de la siguiente manera:

El diseño, como el nombre del template lo indica, hace alusión a otro delito consistente en el uso ilegítimo de números y tarjetas de crédito por parte de un tercero (carding) y la imagen hace honor a ello.

Esto nos da una clara idea sobre lo que buscan quienes operan desde la vereda de los ciberdelítos. Obtener dinero de manera fraudulenta explotando el factor humano.

Información relacionada
Entidades financieras en la mira de la botnet Zeus. Segunda parte
Entidades financieras en la mira de la botnet Zeus. Primera parte
Zeus Botnet. Masiva propagación de su troyano. Segunda parte
Zeus Botnet. Masiva propagación de su troyano. Primera parte
LuckySploit, la mano derecha de Zeus


# pistus

Ver más