Founder of MalwareIntelligence, a site dedicated to research on all matters relating to anti-malware security, criminology computing and information security in general, always from a perspective closely related to the field of intelligence.

miércoles, 18 de julio de 2012

Seguridad informática en el hogar

En algún momento del año pasado tuve la chance de hablar un poquito sobre algunos de los peligros subyacentes a la seguridad de nuestra PC, en función del uso que le damos y a los riesgos que estamos expuestos por el sólo hecho de tener "presencia" en Internet, ya sea a través de una dirección de correo electrónico o como parte de alguna red social. En este sentido, hay que tener presente SIEMPRE que esta "presencia" en la gran red es proporcionalmente directa con la "moda digital". Y esto puede generar problemas que pueden afectar no sólo nuestra información sino que también nuestra integridad física.

Claro que los peligros y el nivel de criticidad de estas acciones delictivas y realmente malintencionadas tienen consecuencias muy graves independientemente del entorno que los enfrente (hogareño o corporativo). Pero sin lugar a dudas, cada hogar que comparte una "PC familiar" constituye una pequeña isla completamente diferente a cualquier otra "pequeña isla"; lo que provoca que diferentes perfiles con diferentes formas de pensar, empleen la "PC familiar" con diferentes pensamientos (y nivel de conocimiento). Lo que termina traduciéndose en que sus usuarios son, en esencia, potenciales y latentes víctimas de la delincuencia digital... y de la delincuencia convencional.






Pero además, pueden llegar a ser mucho más críticos los peligros que pueden afrontar los más pequeños de la casa, refiriéndome a los menores de edad, siendo los padres o tutores los responsables de velar por su seguridad tanto desde la perspectiva moral como desde la legal, ya que las tecnologías informáticas más populares como las redes sociales, MSN, telefonía celular e incluso la simple navegación web, constituyen algunos de los principales vectores de captación de víctimas de acciones ilícitas relacionadas con la pedofilia, trata de personas, secuestros extorsivos, etc...


En esa oportunidad, Ariel Corgatelli de Infosertec (@arielmcorg) - y de otros interesantes proyectos - grabó  y publico la charla completa que, a pesar de ser bien corta no deja de ser bien concreta y específica; y la cual comparto como invitación a la reflexión y claro que también para la discusión constructiva en torno a los peligros, el alcance, desde el punto de vista psicológico... el impacto sobre las víctimas y las mejores prácticas de seguridad que podemos adoptar. Sin más, el video :-)






Abrazo!

Ver más