Founder of MalwareIntelligence, a site dedicated to research on all matters relating to anti-malware security, criminology computing and information security in general, always from a perspective closely related to the field of intelligence.

sábado, 28 de abril de 2007

NI LA CRIPTOGRAFIA CUANTICA ES SEGURA
Un grupo de investigadores ha comprobado, por primera vez, que la seguridad de una red protegida por criptografía cuántica, también puede ser violada.


La criptografía cuántica usa las leyes mecánicas cuánticas para proteger datos de forma segura. Hasta este hallazgo, muchos investigadores suponían que las redes protegidas por estos métodos eran 100% seguras, pero un grupo del MIT ha logrado romper la seguridad usando la técnica de la escucha, en donde capturaron la mitad de los datos enviados (de modo que no fuesen detectados por ninguno de los dos extremos), y finalmente descifraron lo que se enviaba.

Es sabido que si un conjunto de datos cifrados es capturado, un posterior análisis de un amplio porcentaje de estos podría revelar el secreto ocultado en dichos datos, ya que se cumpliría con un patrón que es necesario para que ambas máquinas logren entenderse. Por estas mismas premisas, muchos dicen que no hay forma de proteger completamente un sistema, menos una masa de datos.

El grupo aún así, admite que el ataque ha sido llevado acabo en entornos de prueba, y que en un entorno real podría no ser posible de momento.

Aún así, este último mensaje claramente fue dedicado a empresas que están actualmente apostando por estas formas de seguridad, ya que si alguien lo logró en un entorno de prueba, es muy probable que puedan replicarlo a entornos reales sin mucho esfuerzo, solo con un poco de tiempo…

Fuente: Nature

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada