Founder of MalwareIntelligence, a site dedicated to research on all matters relating to anti-malware security, criminology computing and information security in general, always from a perspective closely related to the field of intelligence.

domingo, 29 de abril de 2007

IE 7 Y FIREFOX PROPENSOS A ATAQUES DE AUTENTICACION
Firefox e Internet Explorer son propensos a un ataque del tipo "Http Request Splitting", cuando ocurre una autenticación codificada (Digest Authentication). Esto es debido a una "Digest Authentication Request Splitting", o división de respuesta en una autenticación codificada.

La autenticación codificada es una manera de encriptar una contraseña, antes de enviarla por Internet, considerada más segura que una autenticación básica a la hora de solicitar y enviar credenciales.

Básicamente, la primera vez que el cliente solicita un documento al servidor, ningún encabezamiento de autorización es enviado, y una respuesta simple es recibida. Luego, el cliente pregunta al usuario por su nombre y contraseña, enviando la respuesta al servidor con el cabezal de autorización.

Hay dos maneras de enviar las credenciales (utilizando HTML y JavaScript), y ambos navegadores son vulnerables a este tipo de ataque.

Un ataque del tipo "Http Request Splitting" o división de respuesta HTTP, permite al atacante enviar una única petición HTTP al servidor, de tal manera que obligue a éste último a formar una cadena de salida que puede ser interpretada como dos respuestas HTTP. El atacante puede controlar totalmente la segunda de esas salidas.

A partir de allí, es posible la realización de diferentes tipos de ataques o el uso de ciertas técnicas de intrusión.

Por ejemplo, es posible lanzar ataques del tipo Cross-site Scripting (XSS) (script que redirecciona de un dominio a otro la solicitud). También se puede envenenar la caché web (alterar su contenido), lo que permite la desfiguración de un sitio y ataques a otros usuarios que de forma temporal compartan la caché.

Un atacante también podría secuestrar páginas con la información del usuario (robo de identidad), o inclusive robar la caché del navegador, suplantando un recurso específico al que accede el usuario.

El robo de cookies de sesión o su modificación, también puede ser posible mediante algunos de esos ataques.

Varias técnicas pueden ser combinadas para llevar a cabo con éxito estos ataques.

Software vulnerable:
- Internet Explorer 7.0.5730.11
- Mozilla Firefox 2.0.0.3

Versiones anteriores también podrían ser vulnerables. Ha sido probado en Firefox 2.0.0.3 bajo Windows XP SP2 y Ubuntu 6.06, y en Internet Explorer 7.0.5730.11 bajo Windows XP SP2.

El navegador Safari (desarrollado por Apple para su sistema operativo Mac OS X) también es vulnerable.

Fuente: http://www.vsantivirus.com

0 comentarios:

Publicar un comentario