Founder of MalwareIntelligence, a site dedicated to research on all matters relating to anti-malware security, criminology computing and information security in general, always from a perspective closely related to the field of intelligence.

domingo, 11 de noviembre de 2007

ESPAÑA: DETIENEN A 23 PERSONAS POR FRAUDE ONLINE
La Policía Nacional ha detenido a 23 personas por supuestas estafas bancarias a través de Internet que habrían obtenido más de dos millones de euros a través de un virus troyano con el que obtenían claves y contraseñas de sus víctimas.

En la operación han participado agentes de la Brigada de Investigación especializada, en colaboración con la Sección de Investigaciones Tecnológicas de la policía de Barcelona y las Jefaturas Superiores de Policía de Valencia, Palma de Mallorca y Murcia, así como las Comisarías de Cádiz, Castellón, Lleida, Málaga, Marbella, Igualada (Barcelona), Cerdanyola (Barcelona) y Vélez Málaga.

Los detenidos son de 23 nacionalidades diferentes -16 españoles, dos italianos, un letón, un ruso, un ucraniano, un panameño y un uruguayo)-, y operaban a través de un virus conocido como 'trojan.anserin' que se instalaba en el ordenador tras entrar en ciertas páginas web que lo contenían.

Mediante este troyano, los atacantes obtenían claves bancarias (estafa conocida como 'phishing') de los usuarios y luego hacían transferencias no consentidas a cuentas externas, según la policía. Una nueva transferencia mandaba el dinero a cuentas en Rusia y Ucrania, donde residen los supuestos responsables de la banda.

Esta operación policial se inició a mediados de julio a raíz de denuncias presentadas por clientes de diferentes entidades bancarias. La policía ha informado de que el importe de estos supuestos fraudes asciende a más de dos millones de euros, si bien esta cantidad podría ser mayor ya que no operaban sólo en España.

Muleros
Para realizar las transferencias, los supuestos estafadores operaban con 'muleros'. Es decir, personas captadas a través de ofertas de trabajo fraudulentas en Internet (operación conocida como 'scam') que hacían la transferencia a cambio de una comisión del 10% sin saber que en realidad cometían un fraude.

Estos muleros recibían la información del 'trabajo' a través del correo electrónico o mensajes de telefonía móvil en el que se les indicaban las instrucciones para realizar las transferencias y cómo retirar el dinero para después enviarlo a otro sitio.

Al menos 19 personas, según la policía, han sido utilizadas como intermediarios a modo de 'muleros'. La policía ha intervenido 500.000 euros en efectivo y depósitos, cartillas bancarias, resguardos de transferencias, correos electrónicos, pasaportes falsos y otra documentación pendiente de analizar.

Fuente: http://www.laflecha.net/canales/blackhats/detienen-a-23-personas-por-fraude-online/

0 comentarios:

Publicar un comentario